Inicio / Artículos / Entrenamiento / Prevención y tratamiento de lesiones

Prevención y tratamiento de lesiones

ASPECTOS QUE PERMITEN LA  PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LESIONES EN EL FUTBOL

La mayoría de las lesiones que se producen en el fútbol son como los accidentes: imprevisibles. Sin embargo, la mayoría se puede prevenir. Lo importante es saber cómo hacerlo.

Para jugar mejor, evitar las lesiones es tan importante como entrenarse. De este modo, se puede permanecer sobre el césped y perfeccionar la técnica. Para lograrlo, es fundamental saber cómo protegerse a sí mismo y a los demás.

Antes de la lesión:

  • Efectuar ejercicios de protección con regularidad

El cuerpo tiene sus propios mecanismos de defensa ante las lesiones, que se pueden ejercitar para que el jugador sea más “resistente” a ellas. Los programas de prevención combinan ejercicios de manera estructurada que ayudan a fortalecer esta defensa natural. Pero incluso el mejor programa resulta infructuoso si no se realiza regularmente. Como sugerencia seria importante incorporar “Los 11+, un calentamiento completo para prevenir las lesiones” a la rutina habitual de entrenamiento.

¿En qué consiste este programa del 11+?

Parte 1: Ejercicios de carrera a poca velocidad combinados con estiramientos activos y contactos controlados con el compañero;

Parte 2: Seis grupos de ejercicios, centrados en la fuerza del tronco y las piernas, el equilibrio y la polimetría/agilidad, cada uno con tres niveles de dificultad creciente; y

Parte 3: ejercicios de carrera a velocidad moderada/alta combinados con movimientos de cambio de dirección.

Consta de varios ejercicios diseñados para prevenir lesiones en el futbol, concentrados en la estabilidad, el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza.

Holly J. Silvers, investigadora de Santa Mónica Orthopaedic, de California, explicó que los jugadores de futbol tienden a forzar desproporcionadamente ciertos músculos, los cuádriceps y la parte interna del muslo. Esto provoca las lesiones más comunes y graves en el futbol, principalmente los esguinces de tobillo, distensiones de los tendones isquiotibiales, la entrepierna y las lesiones de los ligamentos de rodilla. Protege músculos desgastados al reforzar los opuestos, como los de los glúteos o la cadera, explicó Silvers.

El Centro de Investigación y Evaluación Médica de FIFA (f-marc) integraron el programa a un curso obligatorio para todos los entrenadores de Suiza.

Los entrenadores que utilizaron el programa no registraron ningún aumento de lesiones durante los 20 minutos de precalentamiento, publicó el equipo en The American Journal of Sports Medicine.

Este programa de los 11+ puede ser utilizado en cualquier deporte: Rugby, Futbol Americano, etc. y ser utilizado en cualquier nivel de jugador tanto profesional como amateur.

Así que si quieres ser mejor en tu deporte no olvides empezar a utilizar este tipo de calentamiento científicamente probado.

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1681687&s=fut&type=story

 

  • Utilizar el equipo de protección adecuado
    • Las espinilleras protegen la parte inferior de las piernas de posibles fracturas óseas durante el entrenamiento y los partidos. Deben ajustarse a cada persona en largo y en ancho para cubrir por completo toda la superficie.
    • El equipamiento de los guardametas debe estar acolchada para proteger caderas, codos y hombros (rodillas durante el entrenamiento). Además deben llevar guantes apropiados.

 

  • Juego limpio: respetar las Reglas del Juego

Las Reglas del Juego velan por la salud de los futbolistas, dado que prohíben las acciones peligrosas susceptibles de causar lesiones graves, por ejemplo, lanzar un codazo en un duelo aéreo. Los árbitros impondrán rigurosas sanciones a los jugadores imprudentes que no practiquen el juego limpio.

INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA LESION:

En algunos casos es importante brindar apoyo al jugador como por ejemplo:

  • Tras una torcedura de tobillo, (esguince), es preciso poner hielo inmediatamente en la zona afectada, solo en caso necesario aplicar un vendaje o colocar una tobillera para prevenir una recaída o un empeoramiento.
  • Tras una contusión se aplicara hielo en la zona para prevenir una inflamación mayor.

Cabe señalar que cualquier lesión por mínima que sea, es necesario que el jugador sea checado por el medico del deporte.

DESPUÉS DE LA LESION:

Esperar siempre hasta que la recuperación sea completa.

Una lesión mal tratada supone un riesgo importante para el jugador. Volver a jugar demasiado pronto conlleva un gran peligro; como que el cuerpo aún no sea capaz de sobrellevar el estrés de la competencia. Ningún partido es tan importante, Para tomar la decisión correcta, el futbolista debe trabajar codo con codo con el médico y su fisioterapeuta. En caso de no contar con el siempre estar atento a la recuperación completa de la zona afectada.

 

¿Qué calificación le pondrías a esta nota?

User Rating: Be the first one !

Busca también

Derechos del Niño Deportista

1. El derecho a practicar deportes. Ningún club debería cerrar sus puertas a un niño …

Entrenamiento de fuerza para niños

Estadio del desarrollo Edad en años Características específicas del desarrollo Consecuencias para la   práctica …

Entrenamiento de la resistencia en los niños

  Introducción Las investigaciones respecto al desarrollo de la capacidad de resistencia infantil anteriores a …

%d bloggers like this: