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Entrenamiento de fuerza para niños

Estadio del

desarrollo

Edad en

años

Características específicas

del desarrollo

Consecuencias para la   práctica del entrenamiento

Edad

preescolar

de 3 a 6/7

Elevado impulso a moverse

y a jugar

Adquisición de una gran base de   entrenabilidad, ejercicios de breve duración y divertidos; evitar un   entrenamiento especial de la condición física, especialmente de la fuerza;   los movimientos de las tareas deben estimular la creatividad y la experiencia   del propio cuerpo

Primera edad

escolar

de

6/7 a 10

Grandes capacidades de rendimiento y de aprendizaje,   interés hacia la actividad física y el deporte, impetuosidad en loscomportamientos motores, edad favorable para   el aprendizaje motor, adquisición “acrítica” de conocimientos yhabilidadesEn primer plano encontramos un entrenamiento   polideportivo y, sobre todo, el desarrollo de las capacidades coordinativas;   ofrecer la posibilidad de tener  muchas   experiencias motoras; evitar un entrenamiento especial de la fuerza con pesas   o máquinas; se aconseja una gimnasia especial para los niños

Segunda edad

escolar

Niños:

de 10 a 12

Fase fundamental para la posterior maestría   motriz, alto nivel de control del cuerpo, relación fuerza-peso corporalmuy favorable, máxima expresión de la   movilidad articularEjercicios variables y dirigidos a las   técnicas deportivas; aumento multilateral del patrimonio de movimientos,  sin que la cantidad vaya en detrimento de   la calidad. los movimientos  deben ser aprendidos con la mayor precisión posible; crear las   bases coordinativas de las habilidades; es aconsejable empezar un   entrenamiento especial de la resistencia; iniciar un entrenamiento de la   fuerza con elementos, pero sólo si están adaptados a la edad, en caso   contrario se aconsejan ejercicios “gimnásticos” de la fuerza y de desarrollo   de la movilidad articular

Primera

fase puberal

(pubescencia)

Chicas:

de 11/12

a 13/14

Chicos:

de 12/13

a 14/15

Empeoramiento de la relación fuerza/ peso   durante el pico de crecimiento y disminución de la capacidad de carga delaparato motor; aumento de la masa muscular y   de la fuerza, elevada entrenabilidad de las capacidades asociadas a la condición   física; descensodel interés por el deporte; inestabilidad   psíquicaEntrenamiento de las capacidades que   determinan la condición física (fuerza, resistencia, velocidad, movilidad articular);   estabilización de las capacidades  coordinativas;   entrenamiento de la fuerza con pesas y máquinas en condiciones en que se   domine la técnica de ejecución yen que los instrumentos sean adecuados a la   necesidad; necesidad absoluta de un entrenamiento de la movilidad articular;   entrenamiento de la resistencia con acento sobre el volumen y exclusivamente   aeróbico

Segunda

edad puberal

(adolescencia)

Chicas:

de 13/14

a 17/18

Chicos:

de 14/15

a 18/19

La entrenabilidad de la capacidad   coordinativa y de las asociadas a la condición física hacia el final de laadolescencia casi alcanza los valores de los   adultos; final del crecimiento óseo;máxima disposición del sistema nervioso a   almacenar y automatizar programasmotoresEl entrenamiento de la fuerza y de la   resistencia sigue haciendo más hincapié sobre el volumen que sobre la   intensidad; entrenamiento general y especial de lamovilidad articular; consolidación y aumento   de las habilidades motoras; lenta introducción del entrenamiento de los   adultos

Primera edad

adulta

de

18/20

a 30/35

Fase de máxima expresión del desarrollo   motor y del conjunto de los sistemasorgánicos (edad de los máximos resultados deportivos)Con la condición de una buena salud, es posible   un entrenamiento ilimitado de las principales formas de actividad motriz

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