Inicio / Artículos / Entrenamiento / El Manual del Goleador

El Manual del Goleador

Un delantero debe contar con estas cualidades para encontrar la red a menudo

Hay quienes creen que los goleadores de raza nacen y no se hacen. Si bien el instinto por buscar el gol suele acompañar a este tipo de jugador desde un principio, también es cierto que el ariete deberá incorporar y pulir técnicas y cualidades a medida que progresa su carrera.

A continuación, las 10 características necesarias para ser un verdadero artillero:

Instinto

El auténtico goleador debe estar al acecho y merodeando el área durante todo el partido. Para él, lo único que existe en la cancha es el arco, y vive obsesionado con marcar el gol, ya sea con el pie, la cabeza, la rodillo o el tobillo.

Concentración

El delantero de área nunca da una pelota por perdida. Si el balón va hacia el zaguero o arquero, debe estar atento al error para capitalizarlo. Tiene que ir en busca del rebote ante cada remate al arco, y esperar el pase inesperado del compañero. Así los 90 minutos.

Paciencia

Hay delanteros que se desesperan al no recibir la pelota y por lo tanto retroceden a buscarla. Al hacerlo, se alejan del área, que es donde anotan la gran mayoría de sus goles. El goleador nato tiene la paciencia para esperar 89 minutos, si es necesario, con el fin de que finalmente le llegue la oportunidad frente al arco.

Pegada

Hay distintas técnicas para rematar. Lionel Messi, por ejemplo, pareciera darle un pase a la red, ya que suele preferir remates suaves y bien colocados tras amagar varias veces para descolocar al portero.

Los arietes que optan por tirar con potencia tienen su propia técnica: echar el cuerpo hacia adelante, con el pie de apoyo firme y llevando el talón del otro pie lo más atrás posible con la rodilla doblada, para darle mayor recorrido y por ende mayor fuerza al remate. Es el empeine el que impacta el balón.

Cabezazo

Herramienta indispensable del atacante de área, pues los laterales o volantes externos intentarán buscarlo por el aire. Además de saber peinar la pelota o darle un frentazo, la clave para el delantero será ganarle la posición a su marcador mientras la pelota está en el aire.

Confianza

Incluso en los peores equipos, un centroatacante casi siempre tendrá al menos una oportunidad de gol; no todas entran, pero los buenos delanteros se recuperan mentalmente de las que erraron con el fin de estar concentrados en la siguiente jugada.

Perfeccionista

Un jugador puede saber patear la pelota, pero hay que perfeccionar el tiro hasta que salga como un acto reflejo. Además, hay que practicar el disparo con distintas variantes similares a las que se sucederán en un partido: con una marca encima, cayéndose, con la pelota picando, con el perfil cambiado. Asimismo con el cabezazo o el disparo con la pierna menos hábil.

Calma

En el área siempre hay más tiempo disponible de lo que cree el delantero, pero la desesperación por marcar lleva a muchos delanteros a apurar su disparo.Por eso es esencial tomarse una fracción de segundo adicional para decidir la definición. Puede significar la diferencia entre un disparo desviado o al cuerpo del arquero, y uno esquinado que encuentra la red.

Puntería

Los goleadores no toman al arquero como punto de referencia al patear al arco, porque hacia al portero iría el remate. Tampoco apuntan a uno de los dos palos, pues aumentan las probabilidades de desviar el disparo. Lo ideal es apuntar al espacio entre la pierna del arquero y el palo, ya sea en el primer o segundo poste.

Desmarque

Cuanto más se acercan al área, más marcados están los goleadores. Es por ello que el desmarque es fundamental. Consiste en amagar con ir hacia una posición para ir a otra. Por ejemplo, hacer el movimiento de retroceder a buscar el pase para inmediatamente picar hacia el área. Otra manera de desmarque es aprovechar el momento en que el defensor mira la pelota para alejarse de él.

¿Qué calificación le pondrías a esta nota?

User Rating: Be the first one !

Busca también

Derechos del Niño Deportista

1. El derecho a practicar deportes. Ningún club debería cerrar sus puertas a un niño …

Entrenamiento de fuerza para niños

Estadio del desarrollo Edad en años Características específicas del desarrollo Consecuencias para la   práctica …

Entrenamiento de la resistencia en los niños

  Introducción Las investigaciones respecto al desarrollo de la capacidad de resistencia infantil anteriores a …

%d bloggers like this: